Desratización

La desratización se define como el conjunto de técnicas de saneamiento que se emplean para el control o exterminio de roedores, incluyendo ratas y ratones.

Debido a que las ratas son vectores de enfermedades y a que devoran la comida almacenada se han desarrollado métodos para su control.

Cabe destacar que, la infestación por roedores tiene siempre consigo un vector asociado de infestación y debido al uso de anticoagulantes, la mejor forma de tratar el problema es llevar a cabo un anti-vector para evitar la entrada y eliminación de los mismos.

Estos procesos se encaran de diferentes formas:

  • Métodos Preventivos: Son acciones que tratan de evitar la entrada y multiplicación de roedores. Estos métodos incluyen el cierre hermético de contenedores de residuos y la instalación de rejillas en conductos de aireación.
  • Métodos Mecánicos: Son las clásicas trampas, generalmente consistentes en un cebo y un mecanismo encarcelador del animal o de las trampas adhesivas.
  • Métodos Físicos: Producen la huida de los animales, generalmente, mediante el uso de aparatos de ultrasonido.
  • Métodos Biológicos: Lucha biológica clásica con depredadores (perros o gatos) y productos que contaminan la línea germinal, ocasionando esterilidad, o bien mediante el uso de bacterias patógenas. Estos métodos son poco aconsejables debido a su complejidad y peligrosidad.
  • Métodos Químicos: Clásicamente, son las sustancias rodenticidas. Aunque también se pueden usar repelentes y raticidas, ya sean de efecto agudo o retardado. Los más usados debido a que no presentan efecto memoria, poseen alta efectividad y baja peligrosidad son los rodenticidas anticoagulantes encerrados en portacebos de seguridad.